Los Ateneos Libertarios se convirtieron en centros populares de cultura, desarrollo de opinión crítica y analítica, y para muchos en el primer contacto con el ideal de vida libertario tan necesario para crear un "mundo nuevo" más solidario, igualitario, fraternal... más justo y libre.
En los Ateneos Libertarios se mantuvieron los principios educativos de la Escuela Racionalista y la preocupación por mantener una educación neutra, científica y laica.
Nacemos como Ateneo Libertario, en el Aljarafe, con el objetivo de acercar el concepto de cultura libre a la sociedad de los municipios de esta comarca, con la motivación del día a día y nuestras inquietudes de libertad como bandera.

miércoles, 8 de febrero de 2012

" SER GOBERNADO SIGNIFICA...

ser observado, inspeccionado, espiado, dirigido, regulado, inscrito, adoctrinado, sermoneado, controlado, medido, sopesado, censurado e instruido por hombres que no tienen el conocimiento, los derechos ni la virtud necesarias para ello. Ser gobernado significa, con motivo de cada operación, transición o movimiento, ser anotado, registrado, controlado, gravado, sellado, medido, evaluado, sopesado, patentado, autorizado, licenciado, aprobado, aumentado, obstaculizado, reformado, reprendido y detenido.
Es, con el pretexto del interés general, ser abrumado, disciplinado, puesto en rescate, explotado, monopolizado, extorsionado, oprimido, falseado y desvalijado, para ser luego, al menor movimiento, de resistencia, a la menor palabra de protesta, reprimido, multado, objeto de abusos, hostigado, seguido, intimidado a voces, golpeado, desarmado, estrangulado en el garrote, encarcelado, fusilado, juzgado, condenado, deportado, flagelado, vendido, traicionado y, por último, ridiculizado, burlado, ultrajado y deshonrado.
!!!Este es el gobierno, esa es su justicia, esa es su moral¡¡¡” 

Pierre Josehp Proudhon (1809-865)

La vida da muchas vueltas, como decía mi abuelo materno. Y da tantas que el mundo se convierte en un pañuelo. El texto anterior fue parte de la realidad de la época en la que Proudhon vitalizó su obra. Un calco de lo que ocurre hoy día. O más bien, lo que ocurre hoy día se parece tanto a lo que nuestro pensador vivió que de las tantas vueltas que ha dado el mundo, la vida se ha paralizado en aquella realidad. ¿No hemos aprendido nada en este tiempo? Debemos ser rebeldes y contestatarios, librando la batalla contra el autoritarismo venga de donde venga. Nuestro deber es ser correa de transmisión de las luchas que libraron, antes que nostros, nuestros antecesores y dejar el legado de la lucha a nuestros predecesores, sino antes logramos dejarles un mundo limpio y claro.
Salud.