Los Ateneos Libertarios se convirtieron en centros populares de cultura, desarrollo de opinión crítica y analítica, y para muchos en el primer contacto con el ideal de vida libertario tan necesario para crear un "mundo nuevo" más solidario, igualitario, fraternal... más justo y libre.
En los Ateneos Libertarios se mantuvieron los principios educativos de la Escuela Racionalista y la preocupación por mantener una educación neutra, científica y laica.
Nacemos como Ateneo Libertario, en el Aljarafe, con el objetivo de acercar el concepto de cultura libre a la sociedad de los municipios de esta comarca, con la motivación del día a día y nuestras inquietudes de libertad como bandera.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Extracto de "El hombre rebelde"

Mario Camus (1913/1960) es el autor de "El hombre rebelde" (1951). De esa obra es el siguiente extracto que habla por sí sólo y del que nos hacemos eco desde este Ateneo Libertario:

""" El esclavo, en el momento en que rechaza la orden humillante de un superior, rechaza al mismo tiempo el estado de esclavo. El movimiento de rebeldía lo lleva más lejos de lo que estaba en el simple rechazo. Supera hasta el límite que fijaba a su adversario, exigiendo ser tratado ahora como su igual. Lo que al principio era una resistencia irreductible del hombre se convierte en el hombre entero, que se identifica con ella y en ella se resume. Esta parte de sí mismo que quería hacer respetar, la sitúa entonces por encima del resto y la proclama preferible a todo, incluso a la vida. Se convierte para él en bien surpremo instalado antes en su compromiso, el esclavo se lanza de golpe (ya que es así) al Todo o Nada. La conciencia nace a la luz con la rebeldía... un paso más, y del Todo o Nada pasamos al Todos o Nadie.